Fabricante de polietileno de alta densidad reciclado (PEAD-r)
Vielpa, S.A., fundada en 1985, es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el sector del reciclaje de plástico y especializada en la fabricación de polietileno de alta densidad reciclado (PEAD-r).
En sus inicios, en Sabadell (Barcelona), la empresa seleccionaba el plástico que compraba y lo trituraba para completar su actividad de negocio.
Transcurridos 3 años, y gracias al esfuerzo y sacrificio de los fundadores, se adquirió maquinaria de extrusión, para poder completar el círculo, de tratamiento del plástico reciclado. Para dicha ampliación, se trasladó a sus instalaciones actuales en Canovelles (Barcelona) donde, actualmente cuenta con el certificado de empresa homologada por Ecoembes como recuperador / reciclador y tiene la capacidad de gestionar 10.000 toneladas de HDPE al año.
Además, Vielpa es Gestor de Residuos autorizado por la Agencia de Residuos de Cataluña con código: E-286.96.

Proceso Reciclado
Selección de botellas de polietileno reciclada
Nuestro proceso, se inicia con la recepción de balas de botella procedentes de contenedor amarillo.
Durante el proceso, realizamos una cuidada selección manual de materiales de polietileno reciclado que nos permite disponer de los mejores productos y clasificados por colores (polietileno reciclado amarillo, gris, natural, negro, blanco, otros).

Triturado de botellas de polietileno postconsumo recuperadas
En esta etapa del proceso, las botellas de polietileno, son trituradas en forma de escamas y están perfectamente clasificadas por colores e identificadas correctamente para mantener su trazabilidad.
El producto triturado de polietileno reciclado se encuentra listo para pasar a la siguiente fase de lavado y eliminación de impurezas.

Lavado de escamas de polietileno reciclado
El producto triturado entra ahora en la máquina de lavado, lo que permite además de su limpieza, la eliminación de impurezas procedente de etiquetas u otros plásticos distintos del polietileno.
El producto lavado es secado en la misma fase y se mantiene su clasificación por colores y la trazabilidad de los productos utilizados.

Fabricación de granza de polietileno reciclada
En la última etapa del proceso, el producto lavado es introducido en nuestras máquinas extrusoras para la obtención de gránulos o granza de polietileno reciclado de alta densidad.
El producto fabricado es analizado por nuestro departamento de calidad para garantizar que cumple los estándares de nuestros clientes (disponemos de laboratorio propio para medir indice de fluidez y densidad) y lo ponemos a disposición de nuestros clientes en forma de sacos de 25 Kilogramos o «big bags» de 1.250 kg.

Economía Circular
Con esta etapa, se completa el ciclo de la economía circular y el producto reciclado retorna a la cadena de producción y se cumple nuestra filosofía de que Residuo = Recurso.